Dr. Guillermo Javier Pons-Estel
MD, MSc, PhD

DIRECTOR

Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas (CREAR), Rosario, Argentina.
Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología (UNISAR) Buenos Aires, Argentina.

Guillermo J. Pons-Estel en la actualidad es médico adjunto del Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas (CREAR) de Rosario, Argentina y Director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología (UNISAR). Además, es coordinador de la cohorte GLADEL 2.0 y del Grupo de Estudio del Síndrome Antifosfolípido (GESAF) de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

El Dr. Pons-Estel obtuvo su título de médico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), completó su formación en Clínica Médica en el Hospital Granadero Baigorria, UNR y obtuvo su título de Reumatología en el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción de Santa Fe, Argentina. Recibió la beca “STELLAR” para completar su “fellowship” en el Department of Medicine. Division of Clinical Immunology and Rheumatology, Schools of Medicine and Public Health, University of Alabama, Birmingham, Alabama, Estados Unidos de Norteamérica (2007-2008). Entre el 2008 al 2012, en la Universidad de Barcelona (UB), completó sus grados de Máster en Enfermedades Autoinmunes y Doctor en Medicina, continuando su actividad como “Posdoctoral Fellow” en el Departamento de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic, Barcelona, hasta el año 2017.

El Dr. Pons-Estel, fue Profesor Asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), España y Profesor en los cursos “Excellence in Lupus” de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y del “EULAR Course on Systemic Lupus Erythematosus”, de la Liga Europea de Reumatología.

El Dr. Pons-Estel es autor y coautor de más de 55 publicaciones en revistas internacionales indexadas y de 15 capítulos en libros nacionales e internacionales incluyendo los libros: Farreras Rozman de Medicina Interna y G. Tsokos sobre “Systemic Lupus Erythematosus: Basic, Applied and Clinical Aspects”. El Dr. Pons-Estel es miembro del grupo “Anthiphospolid Syndrome Alliance for Clinical Trials & International Networking (APS-ACTION)”, del Grupo Latino Americano De Estudio del Lupus (GLADEL) y de la red de Jóvenes Reumatólogos Panamericanos de PANLAR. Forma parte del Comité Científico del Congreso SAR desde 2018 y de la revista Rheumatology (Oxford), además es revisor para múltiples revistas internacionales entre las que destacan “Annals of the Rheumatic Diseases” y “Arthritis Care and Research”, entre otras.