Para registrarse como investigador en SAR-COVID, el interesado deberá ingresar a la página de inscripción https://www.arthrosoft.com/sar/es/PreRegister/covid-19, donde utilizando el usuario y contraseña temporal creado para cada uno de los socios de la SAR podría acceder formulario de identificación del investigador.

    Una vez completado, el participante recibirá en el transcurso de las siguientes 24 hs, un correo electrónico con la aprobación para participar del registro SAR-COVID,  junto con un usuario para acceder al sistema ARTHROS-Web.

    En el siguiente video puede encontrar el paso a paso para registrarse. (LINK A VIDEO) Para más información puede consultar el manual de operaciones (ver material suplementario: Manual de operaciones)

    Todos los reumatólogos interesados en participar de SAR-COVID deben registrarse para cargar a sus propios pacientes, independientemente del número de investigadores que haya en el mismo centro. De esta manera podremos garantizar la confidencialidad de los datos del paciente.

    Hemos creado un Usuario y Contraseña personal para cada uno de los socios de la SAR, el cual fue enviado por correo electrónico el día 18 de agosto de 2020. Por favor recordar revisar la casilla de SPAM.

    Quienes no sean socios de la SAR y estén interesados en participar de SAR-COVID, deben escribirnos un correo electrónico a sar-covid@reumatologia.org.ar y les enviaremos los datos necesarios.

    Una vez completado el formulario de identificación del investigador, el participante recibirá en el transcurso de las siguientes 24 hs, un correo electrónico con la aprobación para participar del registro SAR-COVID,  junto con un usuario para acceder al sistema ARTHROS-Web, la plataforma on-line donde se recopilan y administran los datos. Siguiendo los pasos indicados en el correo, el investigador podrá crear su contraseña. Es importante no compartir la contraseña con otros.

    Si ya posee un usuario y contraseña para ARTHROS-Web, deberá ingresar con los  datos previamente generados.

    En el siguiente video puede encontrar el paso a paso para ingresar a la base de datos. (LINK A VIDEO) Para más información puede consultar el manual de operaciones (ver material suplementario: Manual de operaciones)

    Se incluirán de manera consecutiva pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de alguna enfermedad reumática (ver material suplementario: ANEXO I - Listado de enfermedades reumáticas) en tratamiento o no con drogas inmunomoduladoras y/o inmunosupresoras (ver material suplementario: ANEXO II - Listado de drogas inmunomoduladoras e inmunosupresoras) que cursen o hayan cursado infección por SARS-CoV-2, diagnosticado mediante la del virus por hisopado nasofaríngeo u orofaringeo (Reacción en cadena de polimerasa - transcripción inversa) o por serología, independientemente de los síntomas presentados.

    Además todos los pacientes deberán firmar el consentimiento informado.

    Si un paciente fue incluido previamente en el Registro Internacional Global Alliance Rheum-COVID también puede ser incluido en el SAR-COVID. Debido a que uno de los objetivos es colaborar con el primero y compartir nuestros datos, es importante que en estos casos nos comuniquen por correo electrónico (sar-covid@reumatologia.org.ar) cuál es el código de identificación del paciente, con el fin de no duplicar datos.

    Todos los pacientes que se incluyan en SAR-COVID deben expresar su consentimiento para ello. En la sección Material suplementario, podrá encontrar una copia del Consentimiento Informado. Una vez firmado, el investigador deberá guardar la copia original y registrarlo en la historia clínica del paciente.

    Si el paciente no se encuentra en condiciones de firmar el documento, un representante legal lo podrá hacer en su lugar.

    Si la consulta con el paciente es de carácter virtual, se puede solicitar el consentimiento verbalmente y registrarlo en la historia clínica y simultáneamente enviar el documento por correo electrónico, WhatsApp, etc, el paciente lo debe firmar de puño y letra (no electrónica) y enviar una foto o escanearlo. A la siguiente visita presencial el paciente debe entregar al investigador el consentimiento original.

    La base de datos de SAR-COVID estará disponible para la carga de pacientes desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Para comenzar con la carga de pacientes, se debe ingresar al sitio web: https://www.arthrosoft.com/sar, hacer click sobre el botón “Iniciar sesión” e introducir el nombre de usuario y contraseña creados. Posteriormente hacer click en “Agregar paciente” y acceder al formulario de datos sociodemográficos. Una vez completados todos los datos, guardar la información.

    Automáticamente se generará el código único de identificación del paciente, el cual se observa en el margen superior izquierdo de la pantalla. Apretar el botón “Completar Historia Clínica” para acceder al formulario de historia clínica y luego “Modificar” para habilitar la carga de datos. Al finalizar, deberá hacer click sobre “Guardar”.

    El tiempo necesario para cargar los datos es de aproximadamente 15 minutos por paciente.

    En el siguiente video puede encontrar el paso a paso para cargar pacientes en el registro. (LINK A VIDEO) Para más información puede consultar el manual de operaciones (ver material suplementario: Manual de operaciones)

    No es necesario contar con todos los datos al momento de cargar al paciente, el investigador podrá modificar la visita cuando considere necesario para corregir datos ingresados o completar datos faltantes según corresponda.

    Es el código que identifica al paciente dentro de la base de datos. Con el fin de asegurar la confidencialidad de la información del paciente, los datos filiatorios no serán incorporados al registro. El único que conocerá el nombre, contacto y código del paciente es el investigador. Por esta razón recomendamos que cada investigador genere un listado con esta información, ya que será la única manera de asociar correctamente los datos del paciente en el registro SAR-COVID.

    Los pacientes serán seguidos durante el transcurso de 12 meses, con el fin de evaluar su evolución e identificar el efecto de la infección por SARS-CoV-2 sobre su enfermedad reumatológica. Por esta razón, en este registro los datos se recolectarán en dos fases:

    FASE I: Corresponde a la visita basal (T0). Se consignarán datos sociodemográficos, diagnóstico, síntomas y evolución del cuadro agudo de infección por SARS-CoV-2, características de la enfermedad reumatológica y su tratamiento antes y durante el proceso infeccioso.

    FASE II: Esta segunda visita (T1) será llevada a cabo 12 meses después de la fecha de ingreso del paciente al registro. Tiene como objetivo identificar complicaciones a largo plazo luego de la infección por SARS-CoV-2 y valorar el impacto de la infección sobre la enfermedad reumática.

    Para más información puede consultar el manual de operaciones (ver material suplementario: Manual de operaciones)

    La fecha de inclusión del paciente corresponde a la fecha en la que él mismo firma el consentimiento informado. Esta se utilizará como referencia para calcular los 12 meses que separan a las visitas programadas.

    En la sección de Laboratorio de la Historia Clínica se consignará como positivo si alguno de los ítems mencionados fue detectado durante el periodo comprendido entre el diagnóstico y la resolución de la infección por SARS-CoV-2 o 30 días luego del diagnóstico, lo que ocurra primero.

    Para más información puede consultar el manual de operaciones (ver material suplementario: Manual de operaciones)