En la actualidad contamos con escasa información acerca de la eficacia y seguridad de la vacunación para SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas e inmunomediadas. Por esta razón, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) se propuso desarrollar un registro nacional de pacientes con enfermedades reumáticas y/o inmunomediadas que hayan recibido la vacuna para SARS-CoV-2 con el fin de conocer su eficacia y seguridad en esta población. Además, comparar el perfil de eficacia/seguridad a la vacuna entre pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas y no inmunomediadas; registrar los cambios en el tratamiento de la enfermedad basal asociados a la vacunación, y estudiar su eventual influencia sobre la eficacia y seguridad de la vacuna para SARS-CoV-2.
En este contexto, hemos sumado esfuerzos con la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) con el objetivo de incluir además pacientes con psoriasis que se encuentren o no en tratamiento con agentes inmunosupresores y de esta manera aumentar y diversificar nuestra población de estudio, así como también lograr mayores conocimientos en relación al uso de estas vacunas.
El registro SAR-CoVAC es uno de los proyectos estratégicos de la SAR, cuya misión es conocer nuestra realidad sobre la seguridad y eficacia de la vacunación para SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas y/o inmunomediadas.
odos los investigadores participantes además, tendrán la posibilidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre el registro conjuntamente con la UNISAR.
SAR-CoVAC es un registro nacional, multicéntrico y observacional, en el que se incluyen pacientes con enfermedades reumáticas que hayan sido vacunados con al menos una dosis de las vacunas para SARS-CoV-2.