Debido a la carencia de datos en nuestro país acerca del impacto de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con enfermedad reumática, la Sociedad Argentina de Reumatología creó el registro nacional SAR-COVID, el cual tiene como objetivo conocer las características sociodemográficas y clínicas y evolución de este grupo de pacientes a nivel local, conocer el efecto de las drogas inmunomoduladoras e inmunosupresoras e identificar el posible desarrollo de manifestaciones clínicas atípicas y nuevas enfermedades autoinmunes asociadas.
El registro SAR-COVID es uno de los proyectos estratégicos de la SAR, cuya misión es conocer nuestra realidad sobre el impacto del SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas.
Simultáneamente habrá una participación internacional, ya que nuestros datos serán incorporados en el registro COVID-19 Global Rheumatology Alliance, aunando esfuerzos con los reumatólogos de todo el mundo.
Los participantes además, tendrán la posibilidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre el registro conjuntamente con la UNISAR.
SAR-COVID es un registro nacional, multicéntrico, prospectivo y observacional, en el que incluiremos pacientes con infección por SARS-CoV-2 y alguna enfermedad reumática.
- Grupo A: Al menos 1500 pacientes tratados con agentes inmunomoduladores y/o inmunosupresores.
- Grupo B: Al menos 1500 pacientes no tratados con agentes inmunomoduladores y/o inmunosupresores.