DESCRIPCIÓN

M. de la Vega, G. Casado, J. Roberti, M.G. Gómez, A. Benitez, C. Battagliotti, I. Exeni, C. Gobbi, P. Astesana, R. Quintana, A. Bertoli, I. Strusberg, S. Paira, E. Mussano, D. Vidal, M. Rama, E. Cavillon, A. Quinteros, A. Capuccio, G. Bovea, M. de la Sota, M. Larroudé, A. Granel, A. Marcos, A. Smichowski, F. Tamaño, B. Barrios, J.M. Bande, E. Soriano, A. Eimon, A. Alvarez, G. Gomez, S. Agüero, M. Sacnun, M. Garcia, C. Costi, S. Soares de Souza, E. Velozo, M. Diaz, J. Sarano, B. Pons-Estel, V. Saurit, E. Miretti, D. Dubinsky, A. Perez Davila, A. Bohr, M. Mamani, S. Scarafia C. Sanchez Andia, K. Kirmayr, J.C. Barreira, G. Citera. 

 

Introducción:
El proyecto BIOBADASAR (Registro argentino de eventos adversos con tratamientos biológicos en reumatología) comenzó en agosto de 2010, para recabar información a largo plazo sobre los eventos adversos en tratamientos biológicos en pacientes con enfermedades reumáticas en la práctica clínica cotidiana en Argentina.

Pacientes y método:
Se registraron datos de cada paciente, tratamientos y acontecimientos adversos relevantes o importantes.
Los pacientes debían tener enfermedad diagnosticada y tratada con un agente biológico. Cada caso se comparó con un control: un paciente con tratamiento no biológico con características demográficas similares. Se analizaron los datos con análisis de la varianza, con test de t de Student, Mann Whitney, test chi2, o test exacto de Fisher. El análisis de supervivencia de los tratamientos hasta su discontinuación o interrupción se realizó con el método de Kaplan-Meier y test log-rank.

Resultados:
Se incluyeron 1888 pacientes con agentes biológicos (58,7%) y 1326 con drogas no biológicas (41,26%) al ingresar al registro. Los diagnósticos principales fueron artritis reumatoidea (n=2502, 77,8%) y artritis psoriásica (n=266, 8,3%). Se analizaron 2720 (60,7%) tratamientos biológicos vs. 1759 (39,3%) tratamientos no biológicos. Los agentes biológicos más utilizados fueron etanercept (25,1%) y adalimumab (13,1%). La supervivencia de los tratamientos no biológicos fue mayor que la de los agentes biológicos. Las principales causas de discontinuación fueron la ineficacia y eventos adversos. Se informaron 1902/2434 (78,1%) acontecimientos adversos en el grupo biológicos y 532/2434 (21,9%) en el grupo no biológico. El 39% fue algún tipo de infección; el 7,3%, trastornos de la piel; el 5,8%, trastornos de la sangre, y el 5,8%, trastornos gastrointestinales.

Conclusiones:
En la clínica, los eventos adversos no difieren significativamente de los resultados de otros registros. Se han implementado mecanismos más estrictos de monitorización para mejorar la calidad de los datos, de los informes, y para que, al saber sobre la realidad de los pacientes, se mejore su atención.


NUESTROS SPONSORS